Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Alrededor del 33% de los técnicos de ortopedia son mujeres

8 de marzo, 2021

En la actualidad, cada vez hay más mujeres que trabajan en el taller de ortopedia. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) quiere reconocer la labor de todas las mujeres que trabajan […]

En la actualidad, cada vez hay más mujeres que trabajan en el taller de ortopedia.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) quiere reconocer la labor de todas las mujeres que trabajan en la Ortopedia, desde oficiales de taller hasta técnicas ortoprotésicas.

Alrededor del 33% de los técnicos de ortopedia son mujeres, según datos de la FEDOP y además asumen el papel de liderazgo. En este sentido, la Ortopedia ha evolucionado en los últimos años, lo hace de forma lenta, sin embargo ya hay más mujeres que hace 30 años, que optan por sacarse el título de Técnica Ortoprotésica.

La ortopedia tiene muchas especialidades y perfiles profesionales. Hace tres décadas, las mujeres se especializaban más en sedestación, fajas, prótesis de mama, linfedema etc. Es decir, en tratamientos que se relacionaban más con las propias mujeres, mientras que los hombres se centraban en trabajos más técnicos. Ahora esta tendencia está cambiando.

 “La primera impresión de muchos pacientes es que el taller de la ortopedia es un mundo de hombres”

Para muchas mujeres no ha sido fácil llegar a alcanzar sus metas, así lo cuenta Esther Sánchez Broco, técnica ortoprotésica de Adiutum Ortopedia Técnica, en Extremadura: “Siempre me ha gustado el taller, cuando empecé, las mujeres solo trabajaban el tema de las fajas y gabinete, no era fácil entrar al taller, que era mi verdadera pasión”.

Esto a día de hoy ha cambiado y ya hay más mujeres en los talleres de ortopedia, aunque, muchas veces, la sociedad se sigue asombrando de verlas realizando sus trabajos de taller: “La primera impresión de muchos pacientes es que el taller de la ortopedia es un mundo de hombres y no ven que una mujer pueda tener destreza para coger una sierra de calado, un taladro etc. Muchas veces que, por ejemplo, he tenido que ir a un hospital con las herramientas, se quedaban asombrados porque no es algo que se esperan”, recuerda Esther. “Fue difícil abrirse un hueco, pero ahora estoy encantada con mi profesión, me parece preciosa, es muy gratificante que los pacientes salgan contentos porque les ayudamos a mejorar su calidad de vida”, concluye.

Desde la Federación señalan que trabajan por una igualdad real en el sector de la Ortopedia y quieren reconocer su talento y sus habilidades tanto en dirección como en la parte técnica.

Contact to Listing Owner

Captcha Code