Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Más de 40.000 amputados seguirán utilizando este año prótesis de un catálogo obsoleto, según denuncian ortesistas

19 de enero, 2022

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) han denunciado que más de 40.000 amputados que son atendidos por la sanidad pública seguirán utilizando este año prótesis de un catálogo obsoleto porque la actualización de prótesis externa, esperada para 2020, […]

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) han denunciado que más de 40.000 amputados que son atendidos por la sanidad pública seguirán utilizando este año prótesis de un catálogo obsoleto porque la actualización de prótesis externa, esperada para 2020, sigue sin publicarse.

En este caso, la organización responsabiliza al Ministerio de Sanidad porque reconoció que el documento saldría a finales de diciembre o principios de enero y “no hay constancia de que se haya producido”. Además, critican que los plazos son muy extensos porque, cuando el catálogo se publique, no será de aplicación directa, ya que las comunidades autónomas tendrán seis meses para poder adaptarlo, mismo periodo en el que las empresas fabricantes y distribuidoras tendrán que introducir sus productos en el SIRPO (Servicio Informatizado para la Recepción de Comunicaciones de Productos Ortoprotésicos al Sistema Nacional de Salud).

Por eso, FEDOP ha solicitado a Sanidad que disminuya esteplazo a tres meses, tiempo que consideran “más que suficiente”. Esta situación obliga a que las personas amputadas realicen colectas para conseguir la prótesis que necesitan y que se adecúa a susnecesidades para llevar a cabo una vida normal, que les permita la plena inclusión en la sociedad.

Por el momento, según la organización, la sanidad pública financia prótesis básicas, pero no contempla unas de mayores funcionalidades que, por ejemplo, puede necesitar unjoven de 20 años que ha tenido que ser amputado a consecuencia de una meningitis o un tumor.

Así pues, FEDOP insiste al Ministerio de Sanidad en que publique cuanto antes la Orden por la que se actualiza el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre del catálogo común de prótesis externas de miembro superior e inferior.

Contact to Listing Owner

Captcha Code