FEDOP lanza una nueva campaña para regular la venta de productos ortoprotésicos 

La Federación de Ortesistas Protesistas, FEDOP, ha lanzado una nueva campaña bajo el lema: Ortopedia solo en establecimientos regulados”. La iniciativa pretende acabar con la venta de productos ortoprotésicos en comercios no autorizados. Durante las próximas semanas, FEDOP enviará misivas a los diferentes directores provinciales de sanidad de cada sistema autonómico de salud demandando dicho control.

La campaña de FEDOP se basa en lo dispuesto en el Real Decreto 1591/2009, que defiende que la dispensación de dichos productos solo puede realizarse por establecimientos debidamente autorizados para ello y que, por tanto, solo a los pacientes que hayan adquirido la prestación prescrita por los facultativos del Sistema Nacional de Salud se les podrá abonar el importe de dicha prestación.

No se trata de restringir la competencia, sino de asegurar, por un lado, la libre elección de establecimiento, y, por otro, la garantía del usuario de que quien le ha dispensado la prestación ha sido un establecimiento debidamente autorizado.

FEDOP solicita a las administraciones públicas competentes que procedan a tomar todas las medidas oportunas con el fin de evitar que en el futuro puedan darse situaciones contrarias a derecho en la que se abonan prestaciones ortoprotésicas debidamente prescritas por establecimientos que carecen de la oportuna licencia sanitaria.

Se trata de una de una de las luchas históricas de la Federación que pretende poner coto a la venta de este tipo de productos en aquellos comercios que carecen de autorización para ello. Todo ello en beneficio del sector y de los propios usuarios para que reciban la atención especializada y profesional que merecen.