Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

La ortopedia de Cantabria se reúne con Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud para garantizar los derechos del sector

Asociación de Ortesistas Protesistas de Cantabria

El pasado 11 de junio el presidente de la Asociación de Ortesistas Protesistas de Cantabria y presidente de FEDOP, Luis Gallego, se reunió con Ana Tejerina Puente, Subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud. Al encuentro, convocado a petición de Luis Gallego, también asistió la Jefa de Servicio, a fin de tratar varias cuestiones relacionadas con la prestación ortoprotésica en Cantabria.

El pasado 11 de junio el presidente de la Asociación de Ortesistas Protesistas de Cantabria y presidente de FEDOP, Luis Gallego, se reunió con Ana Tejerina Puente, Subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud. Al encuentro, convocado a petición de Luis Gallego, también asistió la Jefa de Servicio, a fin de tratar varias cuestiones relacionadas con la prestación ortoprotésica en Cantabria. Los distintos puntos que se trataron resultan de vital importancia no sólo para las ortopedias de Cantabria, sino también del resto del territorio nacional.

Cabe destacar la propuesta del presidente de actualizar el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, con el objetivo de que recoja adecuadamente los establecimientos de ortopedia que cuentan con las debidas autorizaciones, ya que se encuentra obsoleto.

La respuesta a esta petición fue un compromiso para llevarlo a cabo en un plazo máximo de quince días, para lo cual trabajarán con D. Luis Cabanzón Alber, del Servicio de Ordenación Sanitaria y Farmacéutica. A lo largo de los siguientes meses, la asociación cántabra comprobará el cumplimiento de este y el resto de acuerdos a través de un seguimiento y de distintas reuniones.

El encuentro propició el intercambio de soluciones para la venta ilegal de productos ortoprotésicos online y los métodos de pago de la administración pública a las ortopedias, entre otros asuntos

También dedicaron tiempo a la venta de productos ortoprotésicos a través de Internet. Desde FEDOP hemos insistido siempre en su ilegalidad cuando se trata de productos que requieren adaptación, sean prescritos médicamente o se recojan en el catálogo de prestaciones ortoprotésicas. Desde el Servicio Cántabro de Salud aseguraron haber aceptado para su pago sólo las facturas de productos básicos emitidas por establecimientos de ortopedia regulados, pudiendo ser en algunos casos de fuera de Cantabria. La respuesta es clara en este asunto: No han pagado ni una sola silla de ruedas eléctrica aunque se les han presentado facturas de compras por Internet.

A raíz de esto, Luis Gallego hizo hincapié en la comprobación del emisor de la factura, acordándose que a partir de ahora el Servicio Cántabro de Salud revisará que las facturas por prestaciones ortoprotésicas estén emitidas por ortopedias reguladas como requisito previo a su liquidación, no admitiendo aquellas que provengan de comercios no autorizados.

Y para aquellas que cumplan con esta regulación, se valorará realizar un procedimiento simplificado de pago mediante endoso a las ortopedias que dispensen productos ortoprotésicos a pacientes hospitalizados. Este sistema facilitaría el engorroso trámite de cobro a dichos pacientes y, desde Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud se comprometieron a estudiarlo.

Por último, en relación a la inspección de establecimientos de ortopedia, se acordó que convocarán a la presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria a fin de corregir el creciente número de oficinas de farmacia que adaptan de manera individualizada productos ortoprotésicos careciendo de autorización para ello. Dado que en ese caso son secciones de ortopedia en oficinas de farmacia, estarían obligadas a cumplir con las normas y requerimientos propios de cualquier otra ortopedia.

Tras el encuentro, Luis Gallego agradeció los avances y las conversaciones mantenidas, y espera que estas propuestas se lleven a cabo a la menor brevedad posible. Tanto desde FEDOP como desde la Asociación de Ortesistas Protesistas de Cantabria se realizará el subsiguiente seguimiento de estos requerimientos y su correcta aplicación.

Aún sin comentarios
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code