Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

I Jornada Inclusiva de Atletismo

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] La jornada inclusiva de atletismo de Majadahonda, organizada por el Club Escuela Atletismo Majadahonda junto a FEDOP y al CEDI, se celebró este fin de semana con un balance positivo. El evento […]

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

La jornada inclusiva de atletismo de Majadahonda, organizada por el Club Escuela Atletismo Majadahonda junto a FEDOP y al CEDI, se celebró este fin de semana con un balance positivo. El evento contó con dos jornadas, una formativa que se celebró el viernes día 23 de octubre en las instalaciones del INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, y otra práctica que tuvo lugar en la pista de atletismo del Ayuntamiento de Majadahonda.

En la jornada formativa participaron profesionales de prótesis y material técnico deportivo, quienes tuvieron la oportunidad de detallar los tipos de material disponible que hay en el mercado, sus características, sus componentes y sus adaptaciones.

Entre los principales temas que se abordaron, destacó la “Biomecánica aplicada a la carrera de personas con discapacidad física”, llevada a cabo por Gabriel Brizuela, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia especialista en biomecánica, en deporte de alto nivel (es asesor científico de deportistas paralímpicos de alto nivel sobre aspectos técnicos y de su preparación deportiva) y en deporte y calidad de vida (está centrado en la búsqueda de diferentes soluciones técnicas individuales que permitan a personas con diferentes tipos y grados de discapacidad disfrutar de los beneficios de la práctica de la Actividad Física habitual).

A continuación, el tema “Organización y clasificación del atletismo adaptado” corrió a cargo de Javier Pérez Tejero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid especialista en Deporte Adaptado, mientras que el análisis de “Prótesis deportivas y su adaptación al atletismo” estuvo protagonizado por el ortopeda Jens Müller, colaborador docente para la Universidad Camilo José Cela y del Instituto Ausías March, entre otros, y miembro del servicio técnico de los Juegos Paralímpicos de Atenas.

Para concluir, tuvo lugar una mesa redonda sobre “El atletismo adaptado, una realidad desde diferentes puntos de vista”, en la que se analizaron los retos para llegar a una práctica deportiva estable de la mano de Sara Andrés, atleta de alto rendimiento del Club Escuela Atletismo Majadahonda; Daniel Molina, triatleta internacional, el técnico Jens Müller y los profesores Pérez Tejero y Brizuela.

Momento para la práctica

En cuanto a la jornada del sábado 24 de octubre, de carácter más lúdico, contempló la celebración de diferentes pruebas de atletismo, llevándose a cabo al comienzo una exhibición por parte de atletas del club con y sin discapacidad, para después dar la opción de participar a todos los asistentes.

Todas las personas con discapacidad física que se acercaron pudieron probar el atletismo, mientras que asociados de FEDOP y del resto de entidades colaboradoras pudieron a su vez descubrir de forma cercana y práctica este deporte.

En definitiva, gracias a esta iniciativa personas tanto con discapacidad como sin ella pudieron disfrutar del atletismo en un ambiente recreativo y agradable, tal y como podemos comprobar con las siguientes declaraciones del deportista Dani Molina: “Hemos disfrutado de una buena mañana de atletismo adaptado en las I Jornadas de atletismo inclusivo. Hemos disfrutado con los más pequeños de su primer contacto con la carrera, y con los mayores. ¡Increíble ver sus caras al dar sus primeras zancadas! Y emocionante conocer a Olivia, una seguidora de tan solo seis añitos que lleva un mes con su prótesis de andar después de un grave tumor por el que perdió la pierna”.

 

Entidades colaboradoras

  • Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI)
  • Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP)
  • Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FDDF)
  • Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FMDDF)
  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  • Club Escuela Atletismo Majadahonda (CEAM)

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”10875,10876,10877,10878,10879,10880,10881,10882,10883,10884,10885″ fullwidth=”off” show_title_and_caption=”off” show_pagination=”off” background_layout=”light” auto=”off” hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” posts_number=”30″ hover_icon=”%%237%%”] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Aún sin comentarios
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code