Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

FEDOP muestra su apoyo a los afectados por la talidomida

El vicepresidente de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas, Pablo Pérez Aragundi, denunció que el Estado no amplíe la prestación ortoprotésica a los afectados por la talidomida si no hay agenesia reconocida.

El vicepresidente de la Federación Española de Ortesistas y Protesistas, Pablo Pérez Aragundi, denunció que el Estado no amplíe la prestación ortoprotésica a los afectados por la talidomida si no hay agenesia reconocida. Declaraciones del número dos de FEDOP durante una jornada organizada el pasado 8 de febrero, por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) en la sede de la Organización Médica Colegial.

FEDOP asistió al acto en el que también participaron los responsables de Sanidad de los grupos parlamentarios para defender el reconocimiento de la prestación para estos pacientes en función de su situación particular. Ponentes y afectados denunciaron la “barbarie” que produjo el medicamento, comercializado para paliar las náuseas durante el embarazo y que posteriormente se demostró que podía causar malformaciones en el feto. En el acto, se pudo escuchar la queja de la madre de una de las pacientes ya que su hija necesita una silla más específica y más costosa y una cama terapéutica, unos servicios que no están incluidos ni en el catálogo del Ministerio de Sanidad ni en el de las comunidades autónomas.

La OMC considera que la decisión del Gobierno de crear en 2010 un registro nacional de afectados “llegó tarde” y entiende que los criterios fijados para confirmar a los afectados eran “demasiado rigurosos”. Además, reclama que dicha revisión esté abierta “permanentemente”. Pablo Pérez calificó de “doloroso” que la Seguridad Social no contemple la cobertura de estos servicios para los afectados.

Para FEDOP, siempre ha sido “prioritario” que la ortopedia vaya de la mano de la realidad de los usuarios, un compromiso que lleva a la Federación a tomar partido en este asunto.

Por su parte, la Secretaria Técnica de FEDOP, Verónica Hernández, defendió públicamente los derechos de los afectados y subrayó la responsabilidad del Estado en este caso. Una idea compartida por el presidente de la Organización Médico Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, que también acusó a la compañía farmacéutica alemana Grünenthal y al Gobierno español de “no haber cumplido con sus obligaciones” al negarse a indemnizar a los afectados “al mismo nivel que en otros países”. En Alemania, fueron reconocidos como víctimas. En este sentido, el vicepresidente de FEDOP denunció que la realidad en España “está muy lejos” de los estándares socio-sanitarios de Europa.

Además, Verónica Hernández advirtió de que el futuro catálogo de Sanidad puede empeorar aún más la situación ya que las necesidades de estos pacientes son muy sofisticadas y requieren muchas horas de adaptación, frente a un sistema que propone el Ministerio que dejaría fuera tratamientos tan delicados. En este sentido, los representantes de Ciudadanos y de Izquierda Unida recogieron la idea de que la prestación ortoprotésica es un tema clave para estos pacientes, e incluso afirmaron que no era conveniente en este momento proceder a un cambio en la normativa de la prestación que no pueda responder a necesidades como las de este colectivo de pacientes.

Aún sin comentarios
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code