Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Buscador de Ortopedias

Encuentra tu ortopedia con licencia y personal cualificado entre nuestros asociados

Preocupación en el Congreso de los Diputados por la prestación ortoprotésica

FEDOP completó el pasado jueves una ronda de contactos con los grupos parlamentarios Desde que se conoció, a finales de junio, el borrador completo de la futura normativa ortoprotésica, la Federación está intensificando sus relaciones con los interlocutores políticos y sociales […]

FEDOP completó el pasado jueves una ronda de contactos con los grupos parlamentarios

Desde que se conoció, a finales de junio, el borrador completo de la futura normativa ortoprotésica, la Federación está intensificando sus relaciones con los interlocutores políticos y sociales para dar a conocer las deficiencias y riesgos que presenta la propuesta del Ministerio de Sanidad. A principios de julio se escribió a los diputados y diputadas de las Comisiones de Sanidad y de Políticas Integrales para la Discapacidad comunicando nuestra alarma y solicitando reuniones para buscar soluciones viables.

Nuestros representantes políticos en el Congreso de los Diputados han reaccionado con prontitud y en menos de dos semanas la Federación ha podido dialogar con prácticamente todos los grupos políticos. Sin importar color, diputados y diputadas se han mostrado extraordinariamente sensibles con esta prestación que afecta tan vitalmente a millones de familias en España, tomando cartas en el asunto para tratar de que la modernización, armonización y futuro del catálogo de la prestación ortoprotésica ofrezca resultados positivos no sólo en cuanto a la eficiencia económica sino también en el servicio al paciente.

Así, Concepció Taurella, de Unió, portavoz de CiU en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, apoya la necesidad de una configuración más centrada en las necesidades del usuario y con una muy fuerte apuesta por abrirse a las innovaciones, basada en su propia experiencia como profesional de la enfermería y como usuaria. La ortopedia encontró también mucha comprensión y respaldo por parte del Grupo Parlamentario de UPyD , que al día siguiente de recibir a los representantes de FEDOP y de AFDO solicitó la comparecencia del Ministro y registró una batería de preguntas al Gobierno.

Amparo Ferrando y Teresa Angulo, diputadas del GP Popular, atendieron vivamente las preocupaciones del sector y prestaron un gran interés en concretar posibles soluciones a las dificultades señaladas por FEDOP dentro del proyecto de orden ministerial. Para ello Mario Mingo, Presidente de la Comisión de Sanidad y diputado de referencia en el PP, se comprometió a tratar de favorecer el diálogo entre el sector y el Ministerio, diálogo que ha ido perdiendo entendimiento político desde el inicio del proceso hasta quedar totalmente interrumpido con la llegada del actual equipo ministerial.

La nueva diputada por IU, Ana María Castaño, planteó preguntas clave sobre nuestras denuncias y tomó buena nota para presentar de inmediato una solicitud de comparecencia del Ministro Alfonso Alonso. Tres diputadas socialistas, expertas en la política de Sanidad y en el tratamiento de la dependencia y la discapacidad, Guadalupe Martín, Puerto Gallego y Gracia Fernández Moya, nos facilitaron una mejor comprensión del proceso normativo y político que debe pasar la prestación. Consideran que es importante que el Secretario General de Sanidad reciba a la Federación para conocer de primera mano las preocupaciones que se han desatado; en los días posteriores han registrado numerosas preguntas escritas sobre la situación de la normativa ortoprotésica dirigidas al Ministerio, que está ahora obligado a dar respuesta por escrito a muchas de las cuestiones planteadas por FEDOP.

Puedes ver las imágenes y un resumen de esta ronda aquí.

Estas reuniones con diputados, senadores, colectivos de prescriptores y usuarios y con asociaciones empresariales forman parte de las acciones que está llevando a cabo el sector para lograr mejoras de calado en el proyecto de orden ministerial sobre la prestación ortoprotésicaValoración del borrador del POM-20150630-FEDOP

Aún sin comentarios
Publicar un comentario

Contact to Listing Owner

Captcha Code